Al transcurrir 4 horas del proceso primarista que se efectúa, tanto en el Partido Popular Democrático (PPD) como en el Partido Nuevo Progresista (PNP), ya comienza a verse un panorama claro de cuál es la intención del elector y las tendencias en las candidaturas a la gobernación. 

Este es el caso en la primaria del PNP, en la cual el pre candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, lleva una cómoda ventaja sobre la gobernadora actual, Wanda Vázquez Garced, según los sondeos a boca de urna (mejor conocido como “exit polls”) efectuados en las áreas sur y este de la isla durante toda la mañana. 

Al filo del mediodía, el “exit poll” efectuado en la Ciudad de Ponce coloca a Pedro Pierluisi con un margen de 70% frente a un 30% de la incumbente. La muestra en la Ciudad Señorial fue de 250 electores en 5 centros de votación. En Fajardo es aún más holgada la ventaja de Pierluisi con un 80% de apoyo, basado en una muestra de 100 electores en 3 centros de votación. 

Por otro lado, el 30% de los funcionarios del equipo de la gobernadora Vázquez Garced que eran requeridos en los centros de votación, no se reportaron. Se especula que decenas de los que sí se reportaron han estado abandonando los colegios, ante la falta de apoyo para la Primera Mandataria.